La Revolución de Mayo, el inicio hacia nuestra independencia

Del 25 de Mayo al 9 de Julio

Bienvenido al Blog Alegorico del Bicentenario Argentino, del partido Coalición Cívica ARI Córdoba.

Nuestra intención aqui es acercarte información sobre la revolución de mayo, sobre como vivimos el Bicentenario como argentinos que somos, y por eso, queremos invitarte a reflexionar como tal, a partipar de las encuestas sobre tu punto de vista, y sobre actividades que pensamos realizar más allá incluso de la fecha patria del 25...

Porque nos interesa tu opinión y porque queremos seguir sintiendo y valorando la libertad, la igualdad, la independencia, y tanto más que significo nuestro origen, es que queremos empezar a reflexionar sobre el "Ser Nacional" y por eso tenemos programadas actividades para vos, durante lo que resta del 2010- en este 2010, año del Bicentenario- en la que vas a decidir sobre las mismas. Incluso este 9 de Julio proximo es otra gran fecha para todos, para la totalidad de la Nación Argentina, como otros dias patrios por venir.

Encuestas:

Danos tu punto de vista: porque tu voto decide...

Nuestra Identidad Cultural: ¿Que es lo más "Argentino" para vos?

¿Qué "Actividad" a realizar te resultaria más interesante?.

28 may 2010

Una opinión Bicentenaria: Entre la euforia y la realidad, la realidad se impone generalmente...

Temas de la Justicia
La euforia oficial y la realidad del pueblo

Por Adrián Ventura

La Argentina del Bicentenario oscila entre la euforia del kirchnerismo, que pretende construir un mundo virtual, la depresión de una oposición que no alcanza a articular una alternativa prometedora y la realidad de una sociedad más madura que sus dirigentes.

Por cierto, la euforia y la desorientación son propias de la idiosincrasia nacional, pero no permiten resolver los problemas porque, ambas, se erigen sobre un mismo común denominador: imágenes distorsionadas y falsas.

Fueron el pueblo, volcado masivamente a las calles para homenajear s su país (no a su Gobierno), y la Iglesia, con su reclamo para que mejoren las instituciones y a la justicia concreta, quienes hicieron las lecturas más certeras.

La presidenta Cristina Kirchner y los actos oficiales buscaron construir un mundo autorrefencial, donde la historia mereció una interpretación sesgada y, la Justicia, que es una parte de esa historia y del país, parecía agotarse en la acertada pero insuficiente reivindicación de los juicios de derechos humanos.

Buena parte de la lucha que encaró el Gobierno contra los medios -que ahora, además, está en Tribunales- busca, precisamente, distorsionar el relato de la historia, porque la realidad no se ajusta al relato.

El presidente Hugo Chavez confesó esta visión: "Igual pasa en Caracas. Yo no lo pondría como que Cristina y Chávez tienen un pleito con los medios. Una buena parte de los medios, manejados por la derecha, tienen un pleito con la Patria y nosotros estamos al frente de la Patria", dijo en declaraciones radiales.

En esa visión, no queda margen para la división de poderes, ni para el equilibrio institucional. El líder político se erige como único interprete de la realidad.

La presidenta Cristina Kirchner también incurrió en algunos errores cuando dijo que la Argentina del Bicentenario está mejor que la del Centenario.

En efecto, el país ya no es la novena economía mundial, como lo era entonces. Y si bien es cierto, como recordó la Presidenta, que hace 100 años no existían los derechos sociales, eso no fue por una deficiencia de la política argentina, sino de toda la civilización: la idea de derechos sociales, en 1910, no se había siquiera desarrollado, pues sólo apareció en 1917, con la Constitución mexicana de ese año y, en 1919, con la creación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Para no cometer errores, mejor no hacer comparaciones.

Fue el obispo de Mercedes-Luján, Agustin Radrizzani, quien hizo una radiografía adecuada cuando reclamó mayor justicia concreta, además de mayor justicia distributiva y mayor institucionalidad.

La Argentina es un país donde la Justicia, en todas sus significaciones, muestra más fallas que fallos. No hay justicia distributiva, como lo evidencia el enorme número de pobres. Y tampoco hay un verdadero Poder Judicial capaz de limitar al poder y acotar la corrupción.

En efecto, las causas que tienen por protagonistas a Hugo Moyano, Ricardo Jaime y Mauricio Macri, la valija de Antonini Wilson y otros muchos son meros expedientes donde los jueces pecan por defecto de investigar a fondo o por excesos de arbitrariedades. Ocasionalmente, se llega a fallos correctos, pero muchos magistrados todavía tienen que dar pruebas de que son capaces de ser justos.

Fue también el pueblo, a pesar de los sinsabores que puede traer vivir en la Argentina, quien mostró más madurez que los políticos.

Le resta a la política leer la realidad y acercarse a ella

Fuente: La euforia oficial y la realidad del pueblo, por Adrián Ventura - La Nación - 27/06/10
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario