La Revolución de Mayo, el inicio hacia nuestra independencia

Del 25 de Mayo al 9 de Julio

Bienvenido al Blog Alegorico del Bicentenario Argentino, del partido Coalición Cívica ARI Córdoba.

Nuestra intención aqui es acercarte información sobre la revolución de mayo, sobre como vivimos el Bicentenario como argentinos que somos, y por eso, queremos invitarte a reflexionar como tal, a partipar de las encuestas sobre tu punto de vista, y sobre actividades que pensamos realizar más allá incluso de la fecha patria del 25...

Porque nos interesa tu opinión y porque queremos seguir sintiendo y valorando la libertad, la igualdad, la independencia, y tanto más que significo nuestro origen, es que queremos empezar a reflexionar sobre el "Ser Nacional" y por eso tenemos programadas actividades para vos, durante lo que resta del 2010- en este 2010, año del Bicentenario- en la que vas a decidir sobre las mismas. Incluso este 9 de Julio proximo es otra gran fecha para todos, para la totalidad de la Nación Argentina, como otros dias patrios por venir.

Encuestas:

Danos tu punto de vista: porque tu voto decide...

Nuestra Identidad Cultural: ¿Que es lo más "Argentino" para vos?

¿Qué "Actividad" a realizar te resultaria más interesante?.

7 jun 2010

¿Que nos deparará el 2016?...

Aclaración: todas las Opiniones a continuación no reflejan la posición oficial del partido, sino que intentan ser enunciativas nada más, o sea, a invitar al debate sobre puntos de vista, respecto a nuestro presente y pasado


Reflexiones hacia 2016 / Aportes desde el pensamiento
Ideas para el nuevo Bicentenario

Distintos intelectuales analizan cómo debe prepararse el país para celebrar los 200 años de la Independencia

Concluidos los festejos del Bicentenario, quedó planteado un interrogante frente al futuro: ¿cómo debe prepararse la Argentina para celebrar los 200 años de la Independencia, en 1816?

Según la visión de varios intelectuales consultados por La Nacion, hay distintos caminos para llegar en buena forma a esa fecha. Quienes sostienen una posición crítica frente al Gobierno insisten en la necesidad de fijar acuerdos estratégicos de largo plazo, que permitan definir un proyecto de país y planificar políticas. Y sugieren, por ejemplo, reeditar obras sobre las gestas de 1810 y 1816.

Otros intelectuales, con una mirada más cercana al oficialismo, recomiendan no desperdiciar el entusiasmo transmitido por la gente en la calle y proponen reunir ideas que mantengan viva la llama del entusiasmo popular.

"No hay que tirar a la basura las banderitas y escarapelas, sino mantenerlas vivas, para que los gobiernos y la gente puedan llevar adelante un proyecto de país", resumió el escritor Mario "Pacho" O´Donnell.

"Tuvimos una manifestación bullanguera y popular, con mucha participación, en la que se rescató el pasado. Pero no se ven en el país proyectos a largo plazo, como hubo en el Centenario de 1910, durante la presidencia de Figueroa Alcorta, y también en 1960, con Arturo Frondizi", advirtió el presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia, quien pidió no confundir "el gozo de una celebración popular con un plan estratégico".

Barcia advirtió que "no existe ningún proyecto bibliográfico ni ediciones culturales a gran escala: lo poco que se ha reeditado fue a cuenta de las editoriales". El camino, dijo, es el diseño de políticas culturales estratégicas para los próximos diez o quince años.

El escritor Abel Posse, efímero ministro de Educación del gobierno de Mauricio Macri, consideró indispensable "remodelar el sistema político, que hoy no sirve para llevar bienestar y progreso al pueblo".

Propuso llegar a 2016 "sin carrozas ni artefactos autoelogiosos, sino con un programa en el que confluyan todos los sectores políticos, productivos, financieros, intelectuales y creativos. Necesitamos gobiernos que sepan administrar la riqueza de la gente y la riqueza de la tierra".

Posse coincidió en que la semana última hubo un festejo masivo. "Fue un festival exitoso, pero no un acto reflexivo, como el que necesitamos para enfrentar la crisis", opinó.

Por el contrario, para la escritora Luisa Valenzuela los festejos del 25 son el ejemplo para seguir. "Con eso basta. Hay que pensar en una convocatoria para todos, incluyente, y se alcanzará un amplio respaldo popular", señaló.

"Hay un fervor profundo, que no existía, y hay que continuar en esa línea. La gente está dispuesta a poner el cuerpo en lo que sea necesario. Pero hay que incluir a todos", observó la laureada narradora.

Glándula patriótica
"La experiencia que nos dejó el Bicentenario es que existe una glándula patriótica en los argentinos, que se ha activado en forma casi sorprendente", dijo Pacho O´Donnell.

Dijo que "en general hemos sido una sociedad con un orgullo nacional bastante bajo, con tendencia a la autodevaluación y una obsesión por sentir lo ajeno mejor que lo propio". Y afirmó que "los gobiernos deben estimular el espíritu patriótico, a través de la divulgación de las historias de nuestros próceres y haciendo conocer sus epopeyas: si ellos fueron capaces, nosotros también podemos. Eso eleva la moral del pueblo".

El escritor Mempo Giardinelli estimó que "el Bicentenario se ha iniciado magníficamente dada la extraordinaria participación del pueblo argentino, lo que habla de un espíritu popular intacto y no de falsas crispaciones, y se completará el 9 de julio de 2016".

Giardinelli precisó: "Muchos intelectuales, desde hace por lo menos cuatro años, hemos reflexionado y aportado ideas y acciones en múltiples foros y congresos. Es justo reconocerlo, más allá de banderías políticas o tribunas ideológicas.

"Habrá que seguir ese camino de ideas y propuestas, para asegurar que en 2016 se repitan la alegría y el orgullo que vimos estos días, pero, además, con el funcionamiento pleno de los nuevos instrumentos democratizadores, como la ley de servicios audiovisuales, hoy aviesamente neutralizada, una nueva ley de entidades financieras y, desde luego, la asignación universal por hijo, resolviendo las reales necesidades de las clases populares y afirmando la igualación social que se inició recientemente".

Fuente: Ideas para el nuevo Bicentenario - La Nación - 01/06/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario